The Blog

IIIª Jornada Anual de ASANDIS. 2011

i abr 10th No Comments by

Los días 8 y 9 de abril ha tenido lugar la IIIª Jornada Anual de ASANDIS en Málaga.

Hemos contado, en esta ocasión, con la inestimable colaboración de la Facultad de Psicología de la UMA, desde el Decanato hasta los Departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación y el de Psicología Básica. A todos ellos, Julián Almaraz, Juan Romero y José Miguel Rodríguez, nuestro mayor agradecimiento. Y, sobre todo, a Juan Luis Luque y Almudena Giménez, miembros, cada uno, de los mencionados Departamentos e implicados profundamente en la organización de estas Jornadas. Igualmente a todos los colaboradores estudiantes que han participado.

El programa de trabajo puede consultarse en nuestra web,www.asandis.org

Con toda la humildad que corresponde, podemos decir que en esta ocasión, el éxito de convocatoria ha sido realmente sorprendente, en el mejor de los sentidos. Cerca de cuatrocientas personas han respondido a la convocatoria, más de la mitad han sido estudiantes de distintas disciplinas relacionadas directamente con la Educación, futuros psicólogos, logopedas, pedagogos y maestros. Creemos que la siembra que esto supone es una magnífica garantía de futuro para nuestros hijos e hijas con dislexia. Serán profesionales de los que nunca escucharemos los apelativos de “vago”, “distraído”, … etc. que tantas veces llevamos oyendo por parte de los actuales profesionales del mundo educativo (profesorado en general y orientadores del sistema educativo) en Andalucía y en el resto de nuestro país.


Hay que destacar, principalmente, la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, D. Francisco J. Álvarez de la Chica, en la presentación de la Jornada. Sin duda ninguna ha supuesto toda una declaración de intenciones que, apenas una semana después, ha tenido como consecuencia su anuncio público, en Pleno Parlamentario, de la entrada en vigor de un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad para el comienzo del pròximo curso 2011-12, donde estará, por fin, contemplado el problema de la Dislexia. NO HAY MANERA MEJOR DE ABORDAR DECIDIDAMENTE EL TREMENDO PROBLEMA DEL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA!!!. Nuestros hijos e hijas pueden ser alumnos EXCELENTES si les ofrecemos desde el propio sistema eduacativo la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que consagra nuestra Carta Magna y nuestra actual LOE.

En cuanto a las aportaciones de los ponentes, cualquiera de los asistentes a la Jornada puede dar fe del nivel científico y actual que ha presidido todas y cada una de las presentaciones.

Sin desmerecer a ninguna otra, es de destacar la exposición de Jesús Alegría, de la Universidad Libre de Bruxelas, un hombre absolutamente comprometido, profesional y personalmente, en el estudio de este problema. Oírle decir que la precocidad en la detección y la propia intervención precoz ante cualquier mínima sospecha puede suponer reducir a la mitad la casuística y las consecuencias mismas del problema, supone un auténtico álito de esperanza para el futuro de estos niños y niñas.

 
Ceferino Artiles, responsable en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofreció detalladamente, su experiencia de ya más de tres años, dedicado a poner en valor las posibilidades de estos niños en su propia educación. Y nos mostró que lo que perseguimos en Andalucía es REALMENTE POSIBLE!!

 

 

 

En esa misma línea fue encaminada la aportación de Juan Luis Luque, auténtico luchador, como profesional y miembro de nuestra Asociaición, fiel creyente de los sistemas RTI (Response To Intervention), en los que se basa la experiencia de Canarias y en los que creemos decididamente para implementarlos en nuestra Comunidad Autónoma. Quien, además, contó con la muy interesante aportación de Beatriz Barros, que presentó un valiosísimo material de intervención para el tratamiento de los niños y niñas con Dislexia.

 


Qué decir de nuestra portavoz en la Jornada, como miembro de la Asociación, Nuria Amérigo, madre y sufriente de la incompetencia del sistema educativo. Dejó bien claro lo que demandamos y lo que nos perdemos socialmente si no logramos sacar adelante a los creativos y futuros empresarios de la sociedad que construimos.

 

 

 

Realmente, la tarde del viernes resultó apasionante para todos.

El asunto del Diagnóstico, sábado por la mañana, reunió aportaciones fundamentales.

Fernado Cuetos realizó una de las presentaciones que despertó máximo interés entre los propios ponentes, por su claridad y contundencia.

Marisol Carrillo nos dejó claro que el diagnóstico de esta dificultad no tiene secretos en este momento siempre que estemos de acuerdo en los parámetros que hay que evaluar para acercarnos a la detección científica del problema.

Maria Jesús Díaz sobrecogió a casi todos los asistentes exponiendo el diagnóstico diferencial entre dislexia y TDAH, emocionando con la casuística en vídeo que nos ofreció.

Almudena Giménez lanzó un gran hito en el asunto del diagnóstico pensando en los adultos, los grandes olvidados, hasta ahora. Se trata de uno de los grandes retos de Asociaciones como la nuestra, el mundo de los adultos con Dislexia.

A caballo entre el diagnóstico y la intervención, sirviendo de enlace entre la mañana y la tarde del sábado, tuvimos ocasión de escuchar a Ariel Cuadro, de la Universidad Católica del Uruguay, para poner en su lugar los diversos tipos del problema y las implicaciones de intervención que se derivan de ello.

Araceli Salas, fundadora de DISFAM, madre de Iñaki (actual presidente de la Asociación de Baleares, un auténtico crack!!), una de las mejores personas que conozco y el mayor apoyo personal con el que he contado desde los inicios de ASANDIS, como presidente y padre, nos ofreció una gran aportación en, sin duda alguna, el aspecto fundamental de todo este problema de la Dislexia, la participación de la familia ante esta dificultad. Gracias Araceli!!! Estoy seguro de que los asistentes miembros de ASANDIS agradecideron fundamentalmente tu punto de vista.

Paqui Serrano aportó su ya larga trayectoria, junto a Sylvia Defior (que no pudo estar con nosotros por otros compromisos internacionales de investigación sobre el tema) en la Universidad de Granada, con una ponencia brillante sobre la intervención especializada en la Dislexia, que, sin duda, agradecieron los estudiantes de Logopedia que asistieron.

Paula Outón, insistió, una vez más en estos encuentros de Asociaciones, en la importancia del enfoque Multisensorial en el día a día de la intervención con estos niños y niñas en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura.

Rosa Mª Satorras, nuestra Vicepresidenta de ASANDIS, fué otra vez, como algunos han dicho ya en determinados foros de internet, un dechado de oratoria y de claridad en su exposición. Con ese impulso personal que la caracteriza, nos transmitió una experiencia pionera en, nada menos, que la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde forma parte del Servicio de Atención a la Diversidad que su Facultad ofrece a los alumnos con cualquier tipo de dificultad específica. Gracias Rosa, es un verdadero placer trabajar contigo en esta causa.

No quisiera terminar esta entrada sin una mención especial, muy especial, a Araceli Carrillo, Portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía. Sin su apoyo decidido, desde hace ya unos tres años, la andadura de ASANDIS y sus pequeños logros, no habrían sido posibles. Ella nos abrió las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla y ha estado con nosotros en cada paso que hemos ido dando. Hemos compartido muchas cosas en este tiempo, tanto a nivel de la causa de la dislexia, como a nivel personal y sólo puedo decir, parafreseando a mi amigo Juan Luis Luque, que es de esas personas que aún me permiten seguir creyendo en los políticos. GRACIAS ARACELI, DE TODO CORAZÓN, ESTAMOS CONTIGO DESDE ASANDIS, TODOS LOS SOCIOS Y LOS QUE SIN SERLO, FORMAN PARTE DE ESTA CAUSA. Tú eres, de alguna manera, nuestra madre abadesa (como algunas personas dicen en la Consejería de Educación) … ya sabes … Hay que tener mucha fortaleza para venirte desde Madrid a Málaga y al día siguiente seguir con tu dedicación política, sin desmayo y sin freno … a pesar de tantas dificultades personales.

Mi mayor y más sentido agradecimiento para mi mujer, Inma, que se ha trabajado hasta el final la elaboración del cartel de estas Jornadas y la maquetación del programa, que estuvo ajustándose hasta el último momento en que cambiamos la ubicación del Salón de Actos a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dada la afluencia de asistentes en las últimas fechas antes de la celebración.

Jesús Gonzalo
Presidente de ASANDIS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *