The Blog

In Memoriam

i ene 19th No Comments by

Tuve la suerte de conocer a Araceli hace algunos años, cuando apenas empezábamos el movimiento asociativo en torno a la Dislexia en Andalucía. Nos recibió en sede parlamentaria y en apenas  cuatro o cinco frases intercambiadas al inicio de aquella larga conversación, tuve la certeza de que estábamos en el camino adecuado, de que habíamos encontrado a la persona idónea, a la persona que entendía de qué le estábamos hablando sin tener que explicarle qué era eso de la Dislexia. Su experiencia como Maestra y como Orientadora, comprometida con su profesión hasta el extremo, le permitió comprender nuestras peticiones y desde ese momento la tuvimos de nuestro lado en cualquier iniciativa que la Asociación haya puesto en marcha desde entonces.

Fotografía de María Araceli Carrillo Pérez

Araceli Carrillo Pérez

Serán muchas las glosas a su persona que en estos días se podrán escuchar o leer por parte de tantos amigos y conocidos a los que ha dejado un poco huérfanos con su prematura marcha; a todas esas consideraciones y valores personales me sumo incondicionalmente. Destacaré, por otra parte, su implicación personal en los asuntos que tienen que ver con la mejora de las condiciones escolares para los niños y niñas que, en general, forman parte de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, en particular a los que integran el colectivo de la Dislexia.
Fue gracias a Araceli que la Dislexia entró en el Parlamento de Andalucía. Fue ella quien invitó a esta Asociación para participar en el “Grupo de trabajo sobre convergencia educativa en Andalucía”, de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz y fue ella quien, en la redacción de las 131 medidas que se incluyeron en el Dictamen final del grupo de trabajo,  puso todo su empeño en que cinco de esas medidas propuestas tuvieran en cuenta la Dislexia.
Tampoco dudó en convocarnos de nuevo, un año después, para participar en otro “Grupo de trabajo sobre la formación del profesorado” en nuestra Comunidad Autónoma. Araceli sabía muy bien que en la formación del profesorado están las claves fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra escuela, así lo comentamos en muchas de nuestras conversaciones, la formación del profesorado en todos los temas relacionados con la Atención a la Diversidad.
Hace ahora apenas un año, con motivo de la presentación oficial, por parte de la Consejería de Educación, de la Guía general sobre Dislexia, la Asociación tuvo el honor de nombrar a Araceli nada menos que eso, “Socia de Honor” de ASANDIS. El honor ha sido nuestro, compañera y amiga, por haberte tenido entre nosotros, por haber contado con tu apoyo desde el principio, por habernos guiado por los vericuetos de la Administración y por escucharnos siempre con ese talante tan personal que hacía fácil y fluida la conversación contigo, siempre con un ánimo inquebrantable, a pesar de tu enfermedad y los sufrimientos que conllevaba, siempre mirando al futuro.
En los últimos meses, desde que comenzó el actual curso escolar, se puso en marcha la reforma del Séneca, donde ya se contempla, entre sus categorías diagnósticas, la Dislexia. El último logro al que has podido asistir. Recuerdo cómo disfrutabas –con calma y satisfacción contenida, sin ningún alarde- de estos pequeños avances que para nosotros significaban tanto.
Nos quedan muchas cosas por hacer que ya no podremos compartir, como el ansiado Decreto sobre las NEAE  y nos dejas un vacío que solo podremos llenar redoblando esfuerzos para que los niños y niñas que sufren hoy la incomprensión de sus dificultades, tengan un día el camino limpio para dar de sí todo su potencial, como alumnos y como personas del futuro.
Estarás siempre con nosotros, en nuestros pensamientos y en nuestro corazón, porque en la memoria de los que nos quedamos perdurarán tus extraordinarias cualidades como persona y como profesional que ha dedicado su vida entera en pos de los más desfavorecidos en el mundo de la enseñanza. Y seguiremos “compartiendo” contigo las mejoras que, sin duda, seguirán llegando, porque siempre estarás presente, junto a nosotros, en esta justa lucha por la Igualdad de Oportunidades en la escuela.
Hasta siempre Araceli. Sigues con nosotros.
 
Jesús Gonzalo
Presidente de ASANDIS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *