The Blog

INAUGURACIÓN NUEVA WEB ASANDIS

i nov 26th 2 Comments by

Hoy inauguramos la nueva web de ASANDIS diseñada como una herramienta de información y comunicación para todas aquellas personas  que tienen familiares con dislexia, son profesionales de la educación o sencillamente están interesados en este tema.

Desde ASANDIS y en colaboración con el resto de asociaciones de España, trabajamos intensamente para normalizar la situación de unos niños con talento a los que se penaliza por tener un problema neurológico que no se detecta a simple vista. Con frecuencia se hace una interpretación errónea de su dificultad para el aprendizaje de la lectura y escritura confundiéndola con desidia, falta de interés y esfuerzo. Como consecuencia se crean serios trastornos psicológicos a niños capaces y sanos.

Los problemas de aprendizaje de los escolares, si no se tratan adecuadamente,  tienen un efecto rebote negativo en la sociedad.  Con frecuencia la delincuencia juvenil y los famosos “ninis” se nutren de estos niños, en su mayoría sin diagnosticar, ya que, en nuestro sistema educativo, la dislexia es una gran desconocida.

La actuación ante la dislexia es la más sencilla de todas las dificultades de aprendizaje. Solo son necesarios unos conocimientos básicos, una buena dosis de comprensión y la suficiente sensibilidad hacia ellos a lo largo de su etapa escolar. Si bien la dislexia no tiene cura, se puede compensar y con los adecuados estímulos, ese proceso de compensación se acelera, evitando crear en los niños sentimientos de culpa, frustración, baja autoestima, bloqueo  mental y rechazo hacia el colegio.

El pasado 13 de noviembre, la revista MIT Tecnology Review hacia una interesante reflexión en sus artículo “Porque no habrá un próximo Silicon Valley” sobre el alto número de personas disléxicas y asperger que allí trabajan,  como parte  de la clave de su éxito. También lo saben en las mejores universidades del mundo, donde los acogen y les dan facilidades para que desarrollen su talento sin cortapisas. En España por el contrario desde los principios de su etapa escolar se les aplican métodos trasnochados y contraproducentes que impiden su progresión académica.

No es una tarea fácil cambiar el sistema actual, pero desde la constitución de ASANDIS en 2005, hemos trabajado intensamente para que cada vez más profesionales, padres e Instituciones sean conscientes de la importancia del diagnostico y  la intervención temprana en la educación de estos niños.

En los últimos 8 años hemos colaborado con la Administración  en:

  • Que las leyes de educación (LOE y actual LOMCE) incluyan el tratamiento específico de las dificultades específicas de aprendizaje.
  • Adaptar las pruebas de selectividad para los alumnos disléxicos. Desde 2010 y gracias al apoyo  de la Universidad de Málaga, en Andalucía y también en otras Autonomías, en las pruebas de selectividad se tiene en cuenta la dislexia y posteriormente, como alumnos de la Universidad, disfrutan de las mismas “facilidades”.
  • Redactar una guía de buenas prácticas aprobada y publicada en 2011 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • La reforma de las categorías del Censo del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (el conocido como “Programa Séneca”), que ya desde el curso pasado (2012-2013) incluye tanto la Dislexia como las otras DEAs, Discalculia, Disgrafía y Disortografía.

Además hemos realizado numerosas actividades que se pueden consultar en nuestra sección de Campañas. La difusión de información sobre la dislexia es un objetivo permanente que todas las personas comprometidas con esta causa realizamos continuamente en los foros educativos.

Con esta nueva Web intentamos crear un espacio usable donde tengan cabida desde documentos académicos y legales, a testimonios de los socios, noticias, guías, textos divulgativos y naturalmente información sobre nuestras actividades. Hacerse socio es gratuito y permite recibir regularmente notificaciones sobre la dislexia.

Aún queda camino por recorrer, pero no nos cabe duda que conseguiremos nuestros objetivos y en pocos años estaremos al mismo nivel que el resto de países de nuestro entorno. Desde ASANDIS queremos trasladar un mensaje de ilusión y esperanza. Les invitamos a colaborar con sus opiniones, testimonios e ideas para  avanzar en la mejora de la educación escolar y eliminar unas prácticas educativas decimonónicas que perjudican a nuestra sociedad, hipotecan el futuro de nuestros hijos  y son una lacra que no tiene cabida en el siglo XXI.

Comments

  1. Lorena
    02/20/2016 at 01:27

    Hola mi nombre es Lorena tengo 32 años y creo que soy dislexica de pequeña llevo arrastrando problemas como:

    No querer leer en público por mi lentitud, mis equivocaciones y de mas

    No saber diferenciar derecha e izquierda

    No tener calculo mental ni facilidad de aprendizaje en las matemáticas

    No tener cordinacion y muchas más cosas….

    Siempre he pensado que tenia un problema y me daba vergüenza.
    hace poco viendo una película que hablaba de la dislexia me di cuenta que yo podría serlo, se lo comente a mi doctora y me puso en contacto con vosotros.
    Me gustaría salir de dudas y saberlo con certeza, tengo un niño de cuatro años y como se que esto se hereda estar pendiente por si el lo es también, muchas gracias y un saludo

    Reply
  2. flores postigo perez
    08/31/2016 at 00:40

    Buenas tengo un niño de 14 años y creo te tiene dislexia desde hace varios años, me lo comentaron el ,colegio cuando estaba en primero de primaria, ahora esta en el instituto en primero repitiendo y lo he estado llevando desde entonces a una logopeda del Púeblo donde vivo desde entonces pero el fracaso escolar sigue mira que es inteligente pero no hay manera lo de ponerse a escribir y a estudiar lo ve como una tortura y es una pelea contante este verano ha venido una familia de Asturias que tiene un hijo con lo mismo que el mío y me ha recomendado un colegio que su hijo estaba estudiando estudiando en Asturias para que me pusiera en contacto con ellos y me informaran por si habría algún centro en Málaga, por eso me he metido en buscar esta pagina para informarme sobre lo del colegio que este especializado en este tema para informarme y para saber si podría cursar este año en ese centro me vendría de gran ayuda si se pusieran en contacto con nosotros lo agradecería un saludo y muchas gracias.

    Reply

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *