La Dislexia

Aunque en el mundo de la investigación científica, sigue existiendo controversia en cuanto al origen y las manifestaciones de la Dislexia, hace ya dos décadas en las que determinadas cuestiones son compartidas por la mayoría de la comunidad científica dedicada a estos problemas. Destacamos a continuación algunas consideraciones básicas al respecto del origen de la Dislexia y remitimos al interesado a una información más detallada que puede encontrar en nuestra Guia general sobre Dislexia.

La Dislexia forma parte de las Dificultades Específicas de Aprendizaje, junto a la Discalculia, la Disgrafía y la Disortografía, siendo la más frecuente de todas ellas.

Se define como la dificultad para aprender a leer y escribir al mismo ritmo que la media de los compañeros de clase, sin causa intelectual, sensorial, emocional y/o socio-cultural que lo justifique, de origen o etiología genética, con características neuromorfológicas específicas demostradas científicamente y, en consecuencia, con una cronicidad permanente; aunque puedan paliarse o mejorarse, nunca eliminarse, sus consecuencias, con entrenamiento sistemático y específico.

Se manifiesta generalmente como un déficit cognitivo específico que afecta al procesamiento fonológico del lenguaje oral y/o escrito y puede ir asociada a la presencia de cualquiera de las otras DEAs mencionadas antes.

Folleto

Faqs


Testimonios