The Blog

Manuales de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia”

i feb 4th No Comments by

El 27 de Enero de 2.012 se ha presentado oficialmente, por parte de la Consejería de Educación, el nº 11 de los “Manuales de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia“. (Pincha este enlace para verlo)

Ha tenido lugar en Málaga y ha contado con lamiembros del equipo de Atención a la Diversidad de la propia Consejería, así como de la Delegación Provincial de Málaga. (PINCHA PARA VER LA NOTICIA)
En el acto estuvieron presentes algunos miembros de ASANDIS de Málaga y todos adquirimos el compromiso de participar en la difusión y promoción de “nuestra” Guía tanto en el medio escolar como entre  las familias que sufren las consecuencias de este problema, mal entendido e ignorado en el medio escolar hasta hace bien poco. 

 



Poco a poco, la Dislexia se va haciendo visible en la escuela.
En este acto, ASANDIS nombró oficialmente Socia de Honor de la Asociación a Araceli Carrillo Pérez, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, que nos lleva acompañando y apoyando en todo esto desde hace varios años.

A continuación os dejo el escrito que envía Rosa Mª, nuestra Vicepresidenta, donde os cuenta los avatares por los que hemos ido pasando hasta conseguir que llegara este momento.

Jesús Gonzalo
Presidente de ASANDIS.


Hola a todos:

Tenemos muy buenas noticias. A algunos ya os habrá llegado el aviso por otro lado, pero también quiero ser yo la que os explique el gran logro que hemos conseguido desde la Asociación. Muchos sabéis que llevábamos tiempo presionando a la Consejería de Educación para que realizasen un protocolo de detección y tratamiento de la dislexia en la escuela y en los Equipos de Orientación. Ellos nos decían que sí, pero que no tenían recursos para hacerlo. Por fin llegamos al pacto de que nosotros haríamos el Protocolo y ellos lo valorarían y, si les parecía adecuado, lo publicarían como guía oficial.
Como la Asociación no tiene recursos económicos algunos, tuvimos que echar mano de nuestras propias voluntades y capacidades, por lo que nosotros mismos redactamos el texto, tomando como modelos un montón de protocolos de otras comunidades autónomas y países;  lo pasamos a corregir al Grupo de Investigación de lectoescritura de las universidades andaluzas, que llevan años colaborando con nosotros, a psicólogos que también colaboran y a algún maestro, para que cada cual diera su opinión y así, entre todos, sumar capacidades. Todo, por supuesto, de manera altruista y desinteresada,. Quiero que esto conste para agradecer a todos los que colaboraron, que fueron muchos, lo que han hecho por nuestros hijos. El resultado fue la Guía de Dislexia de 2010, que habréis visto en la web de ASANDIS.
Presentamos la Guía a la Consejería de Educación en 2010 y ellos se la miraron, la han adaptado a todo un conjunto de manuales que ya tenían editados para otros problemas de aprendizaje y, por fin, la semana pasada ha visto la luz. Se ha hecho una tirada muy corta en papel (2000 ejemplares para darle difusión) y, lo que es más importante, se ha colgado en la web de la Consejería, para que todo el sistema andaluz tenga acceso desde cualquier remoto rincón de Andalucía. Esto es esencial por dos motivos: primero porque cualquiera podrá tenerla a su alcance y, segundo, porque da el sello de “oficial” a todas nuestras reivindicaciones: ahora nadie podrá decirnos que el sistema escolar andaluz no reconoce a nuestros hijos, ni que no se les pueden hacer adaptaciones curriculares, ni que la dislexia no tiene cabida en los EOEs, ni más lindezas por el estilo que muchos hemos tenido que oír a lo largo de estos años.
Esto significa que, si nuestros hijos están diagnosticados (aunque sea por informes privados, porque públicos no se nos suelen hacer), los maestros, profesores y orientadores TIENEN que hacer con ellos lo que dice el manual de atención sobre dislexia. Será una herramienta esencial para las familias, porque por fin podremos exigir lo que se tiene que hacer con nuestros hijos; y también será importante para aquéllos profesionales de la enseñanza que no sepan qué hacer con un niño disléxico, aunque tengan buena voluntad: allí se les explica paso por paso cómo adaptarle los aprendizajes. Además, podremos forzar a los orientadores que tantas veces nos niegan su ayuda. Y lo podremos hacer porque es la propia Junta la que se lo ordena.
También será útil de cara a los profesionales de la psicología, pedagogía y logopedia, porque con esta guía tendrán pautas de trabajo y diagnóstico.
Ahora os recomiendo que os miréis el Manual, que lo imprimáis dos veces (por lo menos) y que llevéis una al tutor de vuestros hijos y otra al director o al orientador del colegio para que tengan pautas oficiales con las que trabajar con ellos. Da igual que el colegio sea público o privado, de primaria o de secundaria: esto rige para todo el sistema educativo andaluz y para todos es exigible. Si tenéis problemas, no dudéis en escribirme, que buscaremos las soluciones.
Mucho ánimo a todos y ¡a leer y seguir luchando! Enhorabuena.
Rosa Mª Satorras
Vicepresidenta de ASANDIS
Delegada en Sevilla

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *