Quienes Somos

En diciembre de 2.005, un pequeño grupo de familias, que compartíamos las mismas o parecidas circunstancias con nuestros hijos decidimos poner en marcha la Asociación Andaluza “Dislexia en Positivo”. Nos sumamos así al naciente movimiento asociativo por la causa de la Dislexia en España.

Ocho meses después participamos como socios fundadores en la creación de la Federación Española de Asociaciones de Dislexia (FEDIS). Entre tanto, esos primeros meses fueron decisivos de cara a que el texto de la LOE que se publicó en Mayo del 2.006, contemplara, por primera vez en nuestra democracia, las Dificultades Específicas de Aprendizaje en su artículo 71.2.

Desde entonces hemos estado pendientes y hemos mantenido variadas entrevistas con los dirigentes del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía. Al Fin y al cabo, las transferencias en Educación son totales para las Autonomías y de poco puede servirnos la LOE si no tiene su propio desarrollo normativo en nuestra Comunidad.

Lo que pedimos para nuestros hijos no es más que se cumplan sus derechos constitucionales y orgánicos de Igualdad de Oportunidades.

Fines y Objetivos

Acoger e informar a las personas con dislexia y sus trastornos asociados.

Sensibilizar a la sociedad acerca de la dislexia como un trastorno real que ocasiona gran parte de los fracasos escolares, que se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación temporo-espacial, puede afectar al cálculo y lógica matemática, y que debe ser abordada y tratada desde las áreas de Asuntos Sociales, Educación y Sanidad.

Concienciar al profesorado y a los diferentes responsables de la educación de la situación real, sus dificultades y de la necesidad de abordarla con ayuda de todos.

Asesorar a los políticos para que se aborden las medidas necesarias para:

1.Propiciar el diagnóstico precoz.
2.Desarrollar y aplicar métodos adecuados para su tratamiento.
3.Dotar a las personas diagnosticadas de este trastorno, de las ayudas económicas que permitan el acceso a los tratamientos existentes sin coste adicional para las familias.
4.Formar de manera adecuada y específica a los profesores.
5.Dotar a los centros del suficiente profesorado y personal especializado en el manejo del trastorno.
6.Incluir los trastornos de aprendizaje, cualquiera que sea su origen dentro de las Necesidades Educativas Especiales.
7.Fomentar y financiar el desarrollo de material educativo específico.
8.Que la Sanidad Pública contemple que las consecuencias médicas derivadas de estos trastornos sean objeto de las ayudas sanitarias pertinentes.

Conocer y difundir los estudios más avanzados sobre el trastorno.

Para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Campañas de información en los Colegios, Institutos y Universidades.
b) Hacer uso de cuantos medios de comunicación están dispuestos a difundir los objetivos de la Asociación
c) Hacer llegar la información a través de los canales pertinentes a la Comunidad Educativa y Sanitaria.
d) Promover recogidas de firmas.
e) Promocionar contactos y colaboraciones con otras Asociaciones, Fundaciones y demás entidades, que de alguna forma tengan relación con los fines de la Asociación, dentro y fuera de España, para el intercambio de experiencias y aplicaciones prácticas.
f) Organizar encuentros entre los diversos especialistas para abordar el problema desde un planteamiento multidisciplinar.
g) Informar y orientar sobre la dislexia y sus síntomas, a la sociedad laboral y profesional.
h) Mantener una comunicación fluida entre los asociados utilizando los medios de comunicación telemáticos disponibles.
i) Promocionar la solidaridad entre los asociados, convocando coloquios y conferencias de expertos, así como reuniones y asambleas que sirvan para dar apoyo a los afectados y mejorar su situación emocional.
j) Promocionar estudios e investigaciones que ayuden a conocer y abordar la dislexia, y fomentar la colaboración en la investigación con organismos y personas especialistas en la materia objeto de nuestra asociación.